Tema 2: Tipos de reacciones químicas

 Reacciones óxido - reducción

Toda combinación de una sustancia con oxígeno recibe el nombre de oxidación. Pero los químicos llaman oxidación a los procesos que se desarrollan más lentamente y que debido a la falta de un aumento en la temperatura de la sustancia que se oxida, esta no arde. Así sucede con los metales cuando quedan a la intemperie o con la putrefacción de la materia orgánica.

A nivel atómico, la oxidación se produce cuando un átomo o ion cede uno o más electrones. Sin embargo, no se puede hablar de oxidación sin que se produzca una reducción, ya que esta acepta el o los electrones cedidos en el proceso de oxidación. Las reacciones que ocurren en disolución acuosa, como la que experimentan los metales al reaccionar con ácidos, por ejemplo, cuando el magnesio reacciona con una disolución de ácido clorhídrico, también son ejemplos de oxidación.




Reacciones de neutralización

Cuando reaccionan una disolución de un ácido y otra de una base, ocurre un proceso de neutralización o reacción de neutralización que produce agua y una sal, según la siguiente ecuación:



Reacciones de combustión

Si en el transcurso de una reacción el oxígeno, al combinarse, produce energía que se manifiesta en forma de luz y calor, el proceso se llama combustión. Por lo tanto, decimos que el oxígeno es comburente. Para que ocurra la combustión es necesario un aporte energético inicial que promueva la combustión.


Entradas populares de este blog

Tema 1: Clasificación de las reacciones químicas

Tema 3: Balanceo de ecuaciones